Wiki Apple
Advertisement

El Apple A11 Bionic es un Soc (System on Chip) de 64 bits basado en la arquitectura ARM desarrollado y lanzado por Apple en septiembre del año 2017 y manufacturado por TSMC. Se anunció junto con los primeros teléfonos que lo usarían: el iPhone 8 y el iPhone X.

Características[]

El A11 Bionic posee 6 núcleos en total: 2 núcleos de alto rendimiento llamados Moonson y 4 núcleos de bajo consumo llamados Mistral. Este procesador puede usar sus 6 núcleos al mismo tiempo, superando ampliamente al antiguo A10 Fusion. Su unidad central de procesamiento gráfico (GPU) tiene 3 núcleos y es un 30% más rápida que la del A10 Fusion. Integrado en el A11 está el coprocesador de movimiento M11. Dicho procesador también incluye un nuevo procesador de imagen que admite funciones de fotografía computacional, como la estimación de iluminación, la captura de color amplia y el procesamiento de píxeles avanzado.

El A11 es fabricado con un proceso de 10 nm y contiene 4,3 billones de transistores. Se fabrica en un paquete en paquete (PoP) junto con 2 GB de memoria LPDDR4X en el iPhone 8 y 3 GB de memoria LPDDR4X en el iPhone 8 Plus y iPhone X.

Curiosidades[]

  • El A11 también incluye el "motor neuronal"de Apple. Este hardware de red neuronal puede realizar hasta 600 mil millones de operaciones por segundo y se utiliza para el Face ID, Animoji y otras tareas de aprendizaje automático.
    • De esta manera el motor neuronal permite ahorrar energía de la CPU y el GPU.
  • Bloomberg dice que el "motor neuronal" es el fruto de los esfuerzos de Apple para mejorar su equipo de inteligencia artificial. En 2015 Bloomberg decía que "la naturaleza reservada de Apple dificultaba la atracción de científicos de investigación en IA" y desde entonces Apple ha reclutado personas y múltiples compañías que trabajan en IA, y ha publicado artículos relacionados con la investigación de IA
  • A pesar de su gran potrncia y rendimiento solo se ha utilizado en iPhones y no en iPads o en el iPod Touch.
  • Según Geekbench, el Apple A11 Bionic ha sido capaz de obtener 4.061 puntos en la prueba de rendimiento para un único núcleo, alcanzando los 9.959 puntos en la prueba multinúcleo.
    • Esto hizo que destrozara a los procesadores de la competencia, superando tanto al Exynos 8895, Snapdragon 835 e inclusive al Kirin 960.

Véase también[]

Advertisement