Wiki Apple
Advertisement

International Business Machines Corporation (IBM) es una reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk, Nueva York.

IBM

IBM fabrica y comercializa hardware y software para computadoras, y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet, y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática, desde computadoras centrales hasta nanotecnología.

La empresa fue fundada en 1911 como Computing Tabulating Recording Corporation, el resultado de la fusión de cuatro empresas: Tabulating Machine Company, International Time Recording Company, Computing Scale Corporation, y Bundy Manufacturing Company.​ CTR adoptó el nombre International Business Machines en 1924, utilizando un nombre previamente designado a un filial de CTR en Canadá, y posteriormente en América del Sur.

IBM alberga más patentes que ninguna otra empresa de tecnología de Estados Unidos, y tiene doce laboratorios de investigación. Denominados "IBMers", sus empleados han recibido cinco Premios Nobel, cuatro Premios Turing, nueve National Medals of Technology y cinco National Medals of Science.

Relación con Apple[]

El 7 de abril de 1964, IBM presentó su primer ordenador central, el System/360. La primera computadora personal de IBM (modelo 5150) se presentó el 12 de agosto de 1981, en parte como respuesta al éxito de Apple Computer con la serie Apple II. Apple publicó anuncios felicitando a IBM por su entrada en el mercado de las computadoras personales. Con la introducción de Apple de Macintosh en 1984, el cofundador Steve Jobs a menudo criticaba la complejidad del uso de PC. En respuesta, IBM presentó su Sistema Personal actualizado / 2 con OS / 2 el 2 de abril de 1987 en el Hyatt Regency en Santa Clara. Sin embargo, la Conferencia de Desarrolladores de Apple de 1987 se estaba llevando a cabo al lado en el Centro de Convenciones de Santa Clara y varios empleados de Apple se infiltraron en el evento de lanzamiento de IBM.

Manuales

Comercial de Apple comparando los manuales de un Mac contra los de un PC.

Mientras los fabricantes de clones se llenaban de mercado con periféricos y compatibles con PC, IBM escindió su división de impresoras en Lexmark el 27 de marzo de 1991. El 2 de octubre de ese año, Apple, IBM y Motorola formaron la alianza AIM para desarrollar procesadores PowerPC para contrarrestar el creciente duopolio de Microsoft e Intel de su plataforma "Wintel". El director del programa PowerPC en IBM era Bob Mansfield, quien más tarde se uniría a Apple. La última contribución de IBM a la alianza fue el procesador PowerPC G5. Sin embargo, cuando IBM encontró dificultades para mantenerse al día con la hoja de ruta de productos de Apple, el entonces CEO de Apple, Steve Jobs, anunció que la compañía cambiaría a procesadores Intel en la Worldwide Developers Conference de 2005. El 1 de mayo de 2005, la división de ordenadores personales de IBM se vendió a Lenovo, con sede en China.

Curiosidades[]

  • En 2011, la revista Fortune clasificó a IBM como la empresa número 18 en los Estados Unidos en tamaño, y la empresa número 7 en beneficios.​ Globalmente, la empresa fue clasificada como la empresa número 31 en tamaño por Forbes en 2011.​ Por el número de empleados (más de 425.000) es la segunda empresa más grande del mundo, superada solo por Walmart.
  • Las invenciones famosas de IBM incluyen el cajero automático, el disquete, el disco duro, la banda magnética, el modelo relacional, el formato de código de barras UPC, el sistema de reservas aéreas SABRE, la memoria RAM dinámica y el sistema de inteligencia artificial Watson.
  • IBM era la empresa de computación mas grande antes de que apareciera Apple.
    • Estos últimos libraron una batalla que abarcó decadas.
Advertisement