Wiki Apple
Advertisement

macOS (anteriormente llamado Mac OS X, y luego OS X) es un sistema operativo para computadoras, servidores y portátiles desarrollado por Apple desde 2001. Es el segundo sistema operativo de Escritorio mas utilizado, después de Windows.

macOS es la segunda serie importante de sistemas operativos Macintosh. El primero se llama coloquialmente el macOS "clásico", que se introdujo en 1984, y cuyo lanzamiento final fue Mac OS 9 en 1999.

La primera versión de escritorio, MacOS Cheetah, se lanzó en marzo de 2001, con su primera actualización, 10.1, llegando más tarde ese año.

La última versión lanzada es macOS Ventura que se anunció en la WWDC 2022 y se lanzó al público el 24 de octubre de 2022.

Información[]

Mac Os es la décima versión principal del sistema operativo de Apple para computadoras Macintosh. Los sistemas operativos anteriores de Macintosh se nombraban con números arábigos, por ejemplo, Mac OS 8 y Mac OS 9 .El núcleo de Mac OS X es un sistema operativo (SO) compatible con POSIX construido sobre el kernel XNU, con funciones estándar de Unix disponibles desde la interfaz de línea de comandos. Apple ha lanzado esta familia de software como un sistema operativo gratuito y de código abierto llamado Darwin . Además de Darwin, Apple superpuso varios componentes, incluida la interfaz Aqua y el Finder, para completar el sistema operativo basado en GUI que es mac Os.

Mac Os introdujo una serie de nuevas capacidades para proporcionar una plataforma más estable y confiable que su predecesor, Mac OS 9. Por ejemplo, la multitarea preventiva y la protección de la memoria mejoraron la capacidad del sistema para ejecutar múltiples aplicaciones simultáneamente sin que se interrumpan o corrompan.

Muchos aspectos de la arquitectura de Mac Os se derivan de OpenStep, que fue diseñado para ser portátil, para facilitar la transición de una plataforma a otra. Por ejemplo, NeXTSTEP se transfirió de las workstations NeXT originales basadas en 68k a x86 y otras arquitecturas antes de que Apple comprara NeXT, OpenStep se transfirió más tarde a la arquitectura PowerPC como parte del proyecto Rhapsody.

El cambio más visible fue el tema Aqua. El uso de bordes suaves, colores translúcidos y rayas, similar al diseño de hardware de los primeros iMacs , aportó más textura y color a la interfaz de usuario en comparación con lo que ofrecía la apariencia "Platinum" de OS 9 y OS X Server 1.0. Según John Siracusa, editor de Ars Technica, la introducción de Aqua y su salida del aspecto convencional de entonces "golpeó como una tonelada de ladrillos". Los desarrolladores de terceros comenzaron a producir skins para aplicaciones personalizables para Mac y otros sistemas operativos que imitaban la apariencia de Aqua. Hasta cierto punto, Apple ha utilizado la exitosa transición a este nuevo diseño como un arma, amenazando en varias ocasiones con acciones legales contra las personas que fabrican o distribuyen software con una interfaz que, según afirma la compañía, se deriva de su diseño protegido por derechos de autor.

MacOS incluye sus propias herramientas de desarrollo de software, sobre todo un entorno de desarrollo integrado llamadoXcode. Xcode proporciona interfaces para compiladores que admiten varios lenguajes de programación, incluidos C, C ++, Objective-C y Java. Para la transición Apple-Intel , se modificó para que los desarrolladores pudieran construir sus aplicaciones como un binario universal, lo que brinda compatibilidad con las líneas Macintosh basadas en Intel y PowerPC .

El subsistema Darwin en MacOS está a cargo de administrar el sistema de archivos, que incluye la capa de permisos de Unix. En 2003 y 2005, dos editores de Macworld expresaron críticas al esquema de permisos; Ted Landau calificó los permisos mal configurados como "la frustración más común" en MacOS, mientras que Rob Griffiths sugirió que algunos usuarios pueden tener que restablecer los permisos todos los días, un proceso que puede tardar hasta 15 minutos. Más recientemente, otro editor de Macworld, Dan Frakes, calificó el procedimiento de permisos como un uso excesivo. Argumenta que MacOS normalmente maneja los permisos correctamente sin la interferencia del usuario, y que se debe intentar restablecer los permisos cuando surgen problemas. 

A partir de 2009, MacOS es el segundo sistema operativo de uso general más popular en uso para Internet, después de Microsoft Windows con una participación de mercado del 4,5% según las estadísticas compiladas por Net Applications. En contraste, es el sistema operativo de escritorio tipo UNIX más exitoso en Internet, siendo usado 4 veces mas que Linux Hay dieciocho idiomas disponibles para el idioma "base" (el que se utiliza para los entornos de sub-usuario, como la pantalla de inicio de sesión del usuario) en la primera pantalla del DVD de instalación. Los dieciocho idiomas de usuario para los menús del sistema, los mensajes y otras funciones están instalados de forma predeterminada y se pueden elegir en las Preferencias del sistema. A partir de OS 10.6, los idiomas son inglés, japonés, francés, alemán, español, italiano, holandés, sueco, danés, noruego, finlandés, chino tradicional, chino simplificado, coreano, portugués brasileño, portugués europeo, ruso y polaco. Los métodos de entrada para escribir docenas de scripts se pueden elegir independientemente del idioma del sistema. 

Historia[]

El kernel XNU de Mac OS X se basa en el kernel de Mach. Ciertas partes de la implementación de Unix de FreeBSD y NetBSD se incorporaron en Nextstep, el núcleo de MacOS. NeXTSTEP fue el sistema operativo orientado a objetos desarrollado por la compañía NeXT de Steve Jobs después de que él dejó Apple en 1985. Mientras Jobs estaba lejos de Apple, Apple intentó tres veces crear un sistema operativo de "próxima generación" a través de los proyectos Taligent, Copland y Gershwin , con poco éxito.

Finalmente, el sistema operativo de NeXT, entonces llamado OPENSTEP , fue seleccionado para ser la base del próximo sistema operativo de Apple, y Apple compró NeXT directamente. Steve Jobs regresó a Apple como CEO interino y luego se convirtió en CEO, liderando la transformación de OPENSTEP, amigable para programadores, en un sistema que sería adoptado por el mercado principal de usuarios domésticos y profesionales creativos de Apple. El proyecto fue conocido como Rhapsody y más tarde pasó a llamarse a Mac OS X.

Mac Os X Server 1.0 era incompatible con el software diseñado para el Mac OS original y no tenía soporte para la propia interfaz IEEE 1394 de Apple (FireWire). Mac OS X 10.x incluía más compatibilidad y funcionalidad con versiones anteriores al incluir la API de Carbon y compatibilidad con FireWire. A medida que el sistema operativo evolucionó, se alejó del Mac OS heredado y se enfocó en nuevas aplicaciones de "estilo de vida digital" como la suite iLife, aplicaciones comerciales mejoradas ( iWork ) y entretenimiento doméstico integrado (el centro multimedia Front Row). Cada versión también incluyó modificaciones a la interfaz general, como la apariencia de la barra de título sin rayas en la versión 10.4.

Entre 1999 y 2009, Apple vendió una serie separada de sistemas operativos llamada Mac OS X Server. La versión inicial, Mac OS X Server 1.0, se lanzó en 1999 con una interfaz de usuario similar a Mac OS 8.5. Después de esto, se presentaron nuevas versiones al mismo tiempo que la versión de escritorio de Mac OS X. A partir de Mac Os Lion, las funciones del servidor se pusieron a disposición como un paquete separado en la App Store.

Renombres[]

Apple cambió el nombre del sistema operativo varias veces según las diferentes etapas de la compañía en los últimos años:

  • De simplemente MacOS (debido a que se transicionó de macOS Classic al nuevo macOS) pasó a llamarse "MacOS X".
  • Luego volvió a ser renombrado, y pasó a llamarse simplemente "OS X" en 2012.
  • Finalmente, volvió a ser renombrado una última vez, y volvió a llamarse simplemete "macOS" en 2016 (Apple se encarga en recalcar que la palabra "Mac" del inicio no lleva mayúsculas), usado hasta el día de hoy, adoptando la nomenclatura que estaban usando para sus otros sistemas operativos, iOS y iPadOS.

Recepción[]

Numerosos expertos, programadores y diseñadores han expresado su agrado hacia este sistema operativo debido a su increíble estabilidad y a sus aplicaciones exclusivas, como Logic Pro X y Final Cut Pro.

Expertos de la industria a menudo han llamado la atención sobre la cuota de mercado relativamente pequeña de Mac para predecir la muerte inminente de Apple, en particular en la década de 1990, cuando el futuro de la empresa parecía más sombrío. Otros argumentan que la cuota de mercado es una forma equivocada para medir el éxito del Mac. Apple ha posicionado el Mac como un computador personal de alto rendimiento, de modo que sería erróneo compararlo con un PC de bajo coste.​ Debido a que el mercado global para los computadores personales ha crecido rápidamente, los incrementos en las ventas de los Mac se ven opacados al compararse con sus competidores. Entonces, la pequeña cuota de mercado de Apple da una falsa impresión en cuanto a que hay menos personas usando Macs que anteriormente. Otros tratan de hacer hincapié en la cuota de mercado, alegando que rara vez se ve tal contexto en otras industrias. Independientemente de la cuota de mercado del Mac, Apple se ha mantenido rentable desde el retorno de Steve Jobs y la posterior reorganización de la empresa. Notablemente, un reporte publicado en el primer cuarto del 2008 encontró que Apple tenía un 14% de share en el mercado de los computadores personales en Estados Unidos, incluyendo el 66% de los equipos cuyo valor supera los 1.000 dólares.​ Las investigaciones de mercado indican que la mayor parte de su base de clientes proviene de personas con altos ingresos.

Seguridad[]

MacOS, Microsoft Windows y GNU/Linux incluyen de fábrica utilidades de seguridad muy similares, como cortafuegos y antispyware. Si bien ningún sistema operativo está exento de ser atacado o infectado por un virus, MacOS está basado en UNIX y la cantidad de virus que lo afectan en comparación con Microsoft Windows, es reducida. En mayo de 2011, INTECO reconoce 1362 virus para plataformas Windows de 32 bits, frente a 34 para Mac OS y menos de 10 para GNU/Linux.

Historial de Versiones[]

Versión Fecha de Lanzamiento Última Versión
macOS X Server 1.0 16 de marzo de 1999 1.2 V3 8 (27 de octubre de 2000)
macOS Public Beta 13 de septiembre de 2000 Ninguna
macOS Cheetah 24 de marzo de 2001 10.0.4 (22 de junio de 2001)
macOS Puma 25 de septiembre de 2001 10.1.5 (6 de junio de 2002)
macOS Jaguar 24 de agosto de 2002 10.2.8 (3 de octubre de 2003)
macOS Panther 24 de octubre de 2003 10.3.9 (15 de abril de 2005)
macOS Tiger 29 de abril de 2005 10.4.11 (14 de noviembre de 2007)
macOS Leopard 26 de octubre de 2007 10.5.8 (5 de agosto de 2009)
macOS Snow Leopard 28 de agosto de 2009 10.6.8 (23 de junio de 2011)
macOS Lion 20 de julio de 2011 10.7.5 (19 de septiembre de 2012)
macOS Mountain Lion 25 de julio de 2012 10.8.5 (12 de septiembre de 2013)
macOS Mavericks 22 de octubre del 2013 10.9.5 (17 de septiembre de 2014)
macOS Yosemite 16 de octubre de 2014 10.10.5 (13 de agosto de 2015)
macOS El Capitán 30 de septiembre de 2015 10.11.6 (18 de julio de 2016)
macOS Sierra 20 de septiembre de 2016 10.12.6 (20 de julio de 2017)
macOS High Sierra 23 de octubre de 2017 10.13 (25 de septiembre de 2017)
macOS Mojave 24 de septiembre de 2018 10.14.5 (13 de mayo de 2019)
macOS Catalina 7 de octubre de 2019 10.15.6 (15 de julio 2020)
macOS Big Sur 10 de noviembre de 2020 11.6.1 (25 de octubre del 2021)
macOS Monterey 25 de octubre del 2021 12.0.1 (25 de octubre del 2021)

Enlaces Externos[]

MacOS (logo - 2017)
Versiones  macOS X Server 1.0 | Public Beta | Cheetah | Puma | Jaguar | Tiger | Leopard | Snow Leopard | Lion | Mountain Lion | Mavericks | Yosemite | El Capitán | Sierra | High Sierra | Mojave | Catalina | Big Sur | Monterey
Relacionado  iMac | MacBook (Pro · Air) | Mac mini
Advertisement