Wiki Apple
Advertisement

MacOS Cheetah (también conocido como Mac OS X 10.0) es la primera publicación oficial de sistema operativo MacOs, creado por Apple, después de MacOs Public Beta y antes de MacOs Puma. Este sistema operativo esta construido sobre el sistema UNIX Darwin.

Novedades[]

Mac OS X 10.0 y todas las actualizaciones de la serie 10.0.x carecían de algunas funciones (en particular, compatibilidad con DVD) pero eran utilizables y estables. MacOs Cheetah incluía las siguientes funciones:

  • El Dock fue una nueva forma de organizar las aplicaciones de MacOs.
  • La aplicación Mail sirve para recibir y enviar correos electrónicos.
  • Address Book: Es una libreta de direcciones virtual para Mac.
  • La interfaz Aqua Es la interfaz visual del sistema operativo MacOs.
  • AppleScript: Es un lenguaje de secuencias de comandos para Mac.
  • Vista previa: soporte para ver archivos PDF.
  • Otras características presentes en Mac OS 9 pero que faltaban en Cheetah finalmente se presentaron con sucesivas actualizaciones del sistema.
  • Terminal: permitió utilizar la base del sistema Unix mediante una interfaz de línea de comandos.
  • Text Edit: nuevo procesador de texto para reemplazar al SimpleText.
  • Multitarea prioritativa: capacidad de dar más prioridad a un proceso que a otro, característica esperada hace tiempo para las Mac.
  • Soporte de PDF: capacidad nativa para la creación de ficheros PDF (Portable Document Format).
  • APIs: Soporte de las API Carbon y Cocoa.
  • Sherlock: Escritorio Sherlock y búsqueda en Internet.
  • Memoria protegida: protección de memoria de modo que si se corrompe una zona de memoria, las otras zonas no serán afectadas.

MacOs Cheetah Tenía un precio de 129 dólares.

10.0

Escritorio en MacOS Cheetah

Problemas de idioma[]

Con Mac OS Cheetah comenzó una breve era (que prácticamente terminó con el lanzamiento de Mac OS Jaguar) en la que Apple ofrecía dos tipos de CD de instalación: CD 1Z y 2Z. La diferencia entre los dos radica en el grado de apoyo multilingüe.

La entrada de chino simplificado, chino tradicional y coreano solo se incluyó con los CD de 2Z. También venían con más idiomas (el conjunto completo de 15 idiomas), mientras que los CD 1Z venían solo con unos ocho idiomas y en la versión 10.0.x, en realidad no podían mostrar chino simplificado, chino tradicional y coreano (excepto los caracteres chinos presentes en kanji japonés).

Una variante de los CD 2Z comenzó cuando Mac OS X 10.0.3 se lanzó al mercado asiático. Sin embargo, no se pudo actualizar a la versión 10.0.4 del sistema operativo.

El breve período de infelicidad multilingüe terminó con el lanzamiento de Mac OS Puma, y llegó a un final real para siempre con Mac OS Panther. En la actualidad, todos los CD de Mac OS vienen preinstalados con el conjunto completo de 15 idiomas y compatibilidad multilingüe completa.

Críticas[]

Mac OS Cheetah fue criticado por varias razones:

  • Respuesta lenta: la interfaz de usuario Aqua de Mac OS Cheetah respondía muy lentamente a los comandos dados por el usuario. Los sistemas operativos anteriores de Apple eran significativamente más receptivos.
  • Estabilidad: Mac OS Cheetah contenía muchos pánicos de kernel, debido principalmente al soporte mínimo de hardware en los controladores del kernel.
  • Falta de funciones: Cheetah carecía de funciones que eran estándar en Mac OS 9, como reproducción de DVD y grabación de CD.

Historial de versiones[]

Versión Build Fecha
10.0 4K78 24 de marzo de 2001
10.0.1 4L13 12 de abril de 2001
10.0.2 4P12 1 de mayo de 2001
10.0.3 4P13 9 de mayo de 2001
10.0.4 4Q12 21 de junio de 2001

Compatibilidad[]

Requisitos del sistema[]

Los requisitos mínimos de Mac OS X v10.0 no fueron bien recibidos por la comunidad de usuarios de Macintosh. Mientras la cantidad de memoria RAM estándar en un Macintosh era de 64 MB, MacOS requería de 128 MB para funcionar correctamente. Tampoco fueron soportadas las tarjetas de aceleración de procesador, las cuales eran muy populares entre los ordenadores ahora obsoletos Power Mac G3.

  • Modelos soportados: PowerMac G3, iMac G3, G4, PowerMac G4 Cube, PowerBook G3, PowerBook G4 y iBook.
  • Memoria RAM: 128 MB DDR
  • Espacio en el disco duro: 1500 MB (800 MB para la instalación completa)

Véase también[]

Advertisement