Wiki Apple
Advertisement

PowerPC (usualmente abreviado PPC) son una línea de CPUs tipo RISC, desarrollados por IBM, Motorola, y Apple.

Power PC G4

Procesador PowerPC G4

Los procesadores de esta familia producidos por IBM y Freescale (que era la división de semiconductores y microprocesadores de Motorola), siendo utilizados principalmente en ordenadores o computadores Macintosh de Apple hasta el año 2006 y en varios modelos IBM.

Tecnologías[]

El PowerPC ha sido una de las arquitecturas más extendidas gracias a su alto rendimiento y su implementación tecnológica. Este es un pequeño listado de las implementaciones del PowerPC a lo largo de su historia.

  • 601 MPC601 50 y 66 MHz
  • 602 productos para consumidor (bus de datos y direcciones multiplexados)
  • 603 para ordenadores portátiles
  • 603e
  • 604
  • 604e
  • 620 la primera implementación de 64 bits
  • x704 BiCOMOS implementación PowerPC por Exponential Technologies
  • 750 G3 (1997) 233 MHz y 266 MHz
  • 7400 G4 (1999) 350 MHz
  • 750FX anunciado por IBM en 2001 y disponible en 2002 en 1 GHz.
  • 970 G5 (2003) implementación 64-bit derivada del IBM Power 4. Velocidades de 1,4 GHz, 1,6 GHz, 1,8 GHz, 1,9 GHz, 2,0 GHz, 2,1 GHz, 2,3 GHz, 2,5 GHz, y 2,7 GHz

Versiones para sistemas embebidos:[]

  • e200
  • e300
  • e500
  • e600
  • PPC400:401, 403, 405, 440, 450, 460

PowerPC G3[]

En 1993 apareció la primera generación PowerPC con el nombre clave PowerPC 601, que fue desarrollada por la alianza Apple, IBM y Motorola. En Austin, fue el lugar donde desarrollaron el procesador, y en el diseño utilizaron la interfaz de bus del Motorola 88110. El PowerPC 601 tuvo bastante éxito. PowerPC tiene el honor de haber unido a 3 fieros competidores, Apple, IBM y Motorola, en su desarrollo y generación de demanda para competir contra el binomio Intel/Microsoft.

PowerPC G4[]

El PowerPC G4 es un procesador de 32 bits de un solo núcleo que fue usado extensamente por Apple en sus líneas PowerBook, iBook y Mac mini, desde finales del año 2003 hasta finales del 2005, justo antes de cambiar a procesadores Intel. Estos procesadores se usaron en velocidades de 1 GHz en el PowerBook de 12" DVI hasta 1.67 GHz en el PowerBook de 15" y 17" dual layer. Estos últimos usaron una variación llamada 7447a (sin cache L3). Apple denominó a este procesador como G4, al igual que las versiones anteriores como el 7455 (modelos con Cache L3).

PowerPC G5[]

Es un microprocesador de 64 bits. Existe una segunda versión denominada PowerPC 970FX que mejora ligeramente el rendimiento. El último modelo del PPC970, es el PPC970MP (dual core) con 1mb de cache L2, habiendo sido cancelado el PPC970GX (versión de un solo núcleo del 970MP).

Xenon[]

El Xenon es el núcleo de la consola Xbox 360 de Microsoft. Está basado en la ISA PowerPC, cuenta con tres núcleos independientes y simétricos a 3,2 GHz, con 6 hilos y con 32 KiB de caché L1. Posee un caché L2 de 1024 KB a 1,6 GHz e implementa una derivación de las extensiones VMX, VMX128 (las mismas extensiones VMX, pero con 128 registros y capacidad de multihilo simultáneo). Proporciona una velocidad de bus a 5,4 GHz y hasta 21,6 GiB/s de ancho de banda.

Cell Broadband Engine[]

En el 2001, Sony, Toshiba e IBM, comenzaron a desarrollar un procesador para servidores, consolas de videojuegos y equipos portátiles. El resultado fue el Cell Broadband Engine. Su núcleo está basado en el ISA Power, cuenta con 8 coprocesadores que permiten acelerar de forma paralela las operaciones vectoriales y de multimedia.

IBM Broadway[]

Empleado como núcleo de la consola Wii de Nintendo lanzada en 2006, el procesador Broadway es un IBM PowerPC, nombre en clave "Broadway" (IBM Broadway) con tecnología SOI CMOS de 90 nm que corre a 729 MHz.

Historia[]

La filosofía RISC fue introducida por el científico informático John Cocke en la década de los años 70s. En 1980, IBM comienza el proyecto IBM 801 donde se derivaría el primer procesador RISC, el proyecto estuvo a cargo del mismo John Cocke. Este procesador RISC ofreció un rendimiento bastante malo, lo cual obligó a IBM a emprender el Proyecto América, con el cual lograr crear el primer procesador de la arquitectura Power (bajo consumo de energía pero potente procesador).

En 1991, IBM se dio cuenta del potencial de su diseño Power y buscó una alianza con Apple y Motorola para impulsar su creación; entonces surgió la alianza AIM (Apple, IBM y Motorola, actualmente Freescale) cuyo objetivo fue desbancar el dominio Microsoft e Intel que ofrecía sistemas basados en 80386 y 80486.

Final[]

El 6 de junio de 2005, Steve Jobs confirmó el rumor que venía comentándose en aquellos días; Apple se cambiaba a Intel. La excusa de Jobs fue que los procesadores PowerPC padecen serios problemas de temperatura, etcétera. Para el asombro de todos los presentes a la WWDC 2005, Steve Jobs destacó que MacOS tuvo una "Doble vida secreta" ya que el mismo había sido compilado tanto para x86 como para PowerPC desde su primera versión.

Pero esto no significa que la arquitectura PowerPC se vaya a quedar en el olvido, ya que el propósito de IBM es seguir produciéndolos a pesar de no contar ya con su mayor cliente, Apple. Las videoconsolas más importantes del momento, la Microsoft Xbox 360, ls Sony PS3 y la Nintendo Wii, iban equipadas con un procesador de arquitectura PowerPC, aunque diferían en cuanto a potencia y composición. Además, muchos supercomputadoras están basados en microprocesadores PPC como las dos primeras máquinas de España: Magerit y MareNostrum.

Modelos con estos procesadores[]

Power Macintosh

  • Power Mac G3
  • Power Mac G4
  • Power Mac G4 Cube
  • Power Mac G5

iMac

  • iMac G3
  • iMac G4
  • iMac G5
  • eMac

iBook

  • iBook G3
  • iBook G4

PowerBook

  • PowerBook G3
  • PowerBook G4

Mac Mini

  • Mac Mini (Primera generación)

Xserve

  • Xserve G3
  • Xserve G4
Advertisement